lunes, 2 de mayo de 2011

Los deportes en el séptimo arte, parte 1.

Hay películas que marcan una época de tu vida, que reflejan una situación cotidiana, que demuestran la realidad del país, que te hacen reír por 2 horas sin parar

Pero hay un tipo de películas muy diferente. Son las películas deportivas, aquellas que tienen tintes de drama,suspenso, comedia, amor, entre otras cosas.

Como olvidar la típica película del equipo con escasa calidad, que recibe la ayuda de una persona entregada a su trabajo, haciéndose entrenador de la escuadra y llevando a su equipo hasta las finales. O la de un niño nuevo en la ciudad, tratando de entrar al equipo de su nueva escuela, sufriendo el rechazo de sus compañeros, pero a base de esfuerzo, dedicación y talento, logra entrar y consagrarse.  

A continuación, les presento 4 películas deportivas mas recordadas por su servidor (en otra entrada escribiré acerca de otras):


- Remember the Titans (Duelo de Titanes): la película nos muestra la situación de racismo en los Estados Unidos, cuando la raza blanca se sentía invadida por los “negros”. La preparatoria “T.C. Williams” decide contratar al Coach Herman Boone, de raza negra, desplazando asi a Yoast, coach anterior, que se convertiría en asistente de Boone. Herman decide hacer un equipo de fútbol americano tanto de blancos como de negros, siendo el único equipo del estado con integrantes de origen africano en su equipo. Eventos como una visita al panteón municipal, ataques de racismo en la escuela y un accidente automovilístico de un integrante del equipo, hacen una unión perfecta entre los jugadores, logrando así el campeonato estatal y eliminando el repudio racista en el pueblo.

- The Mighty Ducks (Los campeones): un jugador de hockey frustrado con estudios de Derecho, vuelve a su natal Minneapolis, Minnesota, cuando se ve obligado a entrenar a un grupo de niños del distrito 5, equipo de los perdedores perennes que acaban en el último lugar de la liga en el torneo anterior. Gordon Bombay, entrenador de los Patos, fue jugador de los Halcones, el equipo mas fuerte de la liga infantil, pero en su infancia perdieron un título por culpa de Bombay. El entrenador Gordon logra hacer un grupo sólido y enseña a los niños los fundamentos del hockey, haciendo crecer al equipo, liderados por su jugador estrella Charlie Conway. Empezada la temporada, los Halcones se deshacen de uno de sus mejores jugadores, llamado Adam Banks, quien entra a jugar con los Patos, haciéndolos mas competitivos. Después de un difícil torneo, los Patos llegan a la final, y en un gran juego contra los Halcones, ganan el campeonato de la mano de Conway, Banks y el entrenador Bombay.


- Atlético San Pancho: Alberto “El Figura” Estrada, un ex jugador de fútbol, regresa a San Francisco Del Monte, Hidalgo, su tierra natal, después de una lesión la cual él considera acaba con su carrera futbolística. Sus conocimientos y talento, ayudan a un equipo de una primaria local, liderados por Toño “El Capi” Tafoya, quien es hijo de uno de los amigos mas cercanos del “Figura”. Con ayuda de Alberto y “Don Pepe”, el conserje de la primaria, el cual impulsa a los muchachos a formar el equipo de fútbol, dirigen al equipo y lo suben de nivel, hasta llegar a jugar la final de un torneo en el mítico Estadio Azteca.


- El Novato del Año (Rookie of the year): Henry Rowengartner es un chico de 12, que juega beisbol en un equipo de su condado…pero es muy malo. Un dia, afuera de su escuela, corre por un elevado, pero en su camino se encuentra una pelota de beisbol con la cual tropieza, y se fractura el hombro de lanzar. Semanas después, en su visita al doctor para que le retiren el yeso, surge un reflejo muy raro en el cual se mueve muy rápido el hombro. El chico va con sus amigos a un juego de los Chicago Cubs y agarra una pelota de Home Run. Al devolverla al campo (costumbre en Wrigley Field devolver las pelotas que salen de HR por parte del rival) llega al guante del cátcher con una gran potencia. Los directivos de los Cubs lo contratan, y Henry se vuelve un gran lanzador que lleva a los Cachorros a importantes instancias.


En fin, estas son las películas que sin duda marcaron mi infancia y las que mas recuerdo.  Cuales son las suyas? Espero sus comentarios.

LA PORRA LOS SALUDA!

TWITTER: @srperezpolanco 

5 comentarios:

  1. Te recomiendo que veas "The Sandlot" es de las que recuerdo de cuando estaba chavo, es sobre béisbol, te va a gustar; en español le pusieron "Nuestra pandilla" o "Historias de un verano" (según imdb). Ojalá la puedas ver.
    Lvcvs

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Avgvstvs, "The Sandlot" me parece una buena película; bastante divertida, aunque no se trata de un equipo, sino de unos chavos que juegan béis en un barrio gringo y se les va una pelota autografiada por el "Bambino" a un patio donde hay un perro gigante.

    Hay otra que se llama "Major League", con Charlie Sheen... trata sobre un grupo de novatos medio descontrolados y veteranos acabados que juegan con los Indios de Cleveland, pues la dueña quería vender la franquicia (haciéndolos ver como perdedores). La sorpresa es que ganan su división en base a orgullo y entrega... un churrazo, pero muy, muy divertido.

    Saludos, Chobías.

    ResponderEliminar
  3. No propiamente de deporte, pero lo vinculan magistralmente, "El milagro de Bern". La victoria de los alemanes después de la guerra mundial contra el mejor equipo del mundo de entonces, la Hungría de Puskas y Kocsis. Cuenta de forma paralela la historia de un morrito que intenta vivir la posguerra. Está muy chingona

    ResponderEliminar
  4. No puede quedar fuera una película cuyo título se me escapa, es con Kevin Costner, es la historia de un pitcher dando el último partido de su carrera y recuerda su vida entrada con entrada, el churro es que termina lanzando un juego perfecto según recuerdo.

    Se llama "For Love of the Game" (1999)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Animaolímpicos... 1980

    Creo fue en el 11 durante las olimpiadas de Barcelona. Recuerdo claramente como rodaba de la risa.

    A League of Their Own... 1992

    La vi x Madonna, pero me gustó por el equipo.

    White Men Can't Jump ... 1992

    Recuerdo que esta la vi por mis cuates y xq en ese tiempo jugué basquet un rato. Me gustó eso de q anduvieran timando gente.

    Nunca fui de ver películas deportivas de chico... y de grande tampoco, pero pues esas son de cuando era un infante.

    ResponderEliminar